Tips

Aquí ay una recopilación de tips e información muy util  que encontré en  varias fuentes y de mi autoría, son consejos, trucos y accesos rápidos de teclado , es probable que ya conozcas muchos pero también que alguno te pueda servir.

Modelos basados en operaciones


Del mismo modo que un ensamblaje está formado por piezas individuales, una pieza de SolidWorks está formada por operaciones individuales.
La primera operación que usted crea es la base. Esta operación es la base sobre la que usted crea las demás operaciones. La operación base puede ser una extrusión, una revolución, un barrido, un recubrimiento, una operación Dar espesor a superficie o una brida de chapa metálica. La mayor parte de las operaciones base, sin embargo, son extrusiones. Las siguientes son algunas de las operaciones que usted puede utilizar para crear piezas en SolidWorks.
Extruir
Extruir crea una operación extruyendo un objeto 3D a partir de un croquis 2D, básicamente agregando la tercera dimensión. Una extrusión puede ser una base (en cuyo caso siempre agrega material), un saliente (que agrega material, a menudo sobre otra extrusión) o un corte (que elimina material).
Revolución
Revolución crea una operación que agrega o elimina material aplicando una revolución en uno o más perfiles de croquis alrededor de una línea constructiva. La operación puede ser un sólido, una operación lámina o una superficie.
Recubrir
Recubrir crea una operación realizando transiciones entre perfiles. Un recubrimiento puede ser una base, un saliente, un corte o una superficie.
Barrer
Barrer crea una operación base, un saliente, un corte o una superficie moviendo un perfil (sección) a lo largo de un trayecto.
Límite
Límite produce operaciones de máxima calidad y precisión que resultan útiles para la creación de formas complejas para los mercados del diseño de productos de consumo, medicinales, aeroespaciales y de moldes. Un límite puede ser una base, un saliente, un corte o una superficie.
Las operaciones de SolidWorks son de dos tipos: croquizadas y aplicadas.
  • Las operaciones croquizadas como extrusiones, revoluciones, barridos y recubrimientos, se basan en geometría croquizada.
  • Las operaciones aplicadas, como chaflanes, redondeos y vaciados, se aplican directamente al modelo.
Las operaciones de SolidWorks siempre se aplican al modelo, tanto si agregan como si eliminan material. Se pueden modificar las operaciones una vez que hayan sido creadas. Utilice la herramienta Defeature para simplificar una pieza o un ensamblaje y guardar los resultados en un archivo nuevo en el que los detalles se reemplazan por sólidos mudos (es decir, sólidos sin definición de función ni historial).





Intención del diseño


La intención de diseño se refiere al comportamiento de su modelo cuando se modifican las cotas.
Un ejemplo de intención de diseño es la creación y la acotación de un taladro en un bloque. El taladro puede estar a una cierta distancia de una esquina o arista o, por ejemplo, también puede estar en el medio de la cara. Si el tamaño del bloque o del taladro cambia, la pieza se reconstruye correctamente si la intención de diseño ha sido tenida en cuenta en la definición.
SolidWorks capta la intención de un diseño: las relaciones, los parámetros y el comportamiento del modelo. Se pueden trazar líneas de forma aproximada y acotarlas más tarde con más precisión. También se puede cambiar el croquis y las cotas de la operación en cualquier momento y reconstruir la pieza.
En el siguiente ejemplo, un taladro es fijo, otro se conduce a partir de una ecuación y los otros dos son simétricos. Al cambiar el tamaño de la bisagra, los taladros mantienen una separación adecuada tanto a lo largo como a lo ancho.
design_intent_Hinge01.gif
design_intent_Hinge02.gif





    1. Cuando ponga cotas en modo Croquis mantenga pulsada la tecla Mayúsculas cuando quiera acotar un arco a su punto de tangencia.Standard Dimension
      Acotar a tangente
    2. Mantenga pulsado Controlal dibujar en Croquis para desactivar las relaciones automáticas. Esto evita que vaya enganchando en todo lo que encuentra. Esto es muy útil en croquis complejos cuando SOLIDWORKS podria enganchar en elementos distintos de los deseados. 
    3. Cuando crea croquis 3D use la tecla Tabuladorpara cambiar el plano activo. La imagen gráfica XYZ muestra el plano actual y cambia cada vez que pulsa la tecla Tabulador.
    4. Copiar un elemento croquis es más fácil que hacer copiar y pegar, basta con pulsar Control y arrastrar las entidades a la nueva posición. Esto también funciona con planos, mantenga pulsado CTRL y arrastre el plano (Nuevo) a la posición deseada. Yo uso mucho este método.
Copiar EntidadRatón
  1. Use los gestos del ratón. Incluso usando solamente la disposición de cuatro comandos si pone en esas posiciones sus comandos más usados se ahorrará un montón de tiempo.
  2. Use "Extruir hasta". Muchas veces al crear una operación de Extrusión o de Corte desea que la operación llegue hasta el punto, cara o plano existentes. En lugar de ir al diálogo y seleccionar "Extruir Hasta" del desplegable, basta con hacer doble clic en la cara o plano hasta donde quiera la operación, y SOLIDWORKS hace el resto.  



Unos comentarios de usuarios de SOLIDWORKS 2016 me hacen ver que existe un buen número de usuarios que podrían ser más efectivos si dedicaran unas horas a estudiar cómo trabajar menos para ir más rápido diseñando. Es decir, cómo, siendo más vagos, pueden acabar antes las tareas.
Aunque ser vago tiene mala prensa, también significa que se trabaja menos. Si trabajando menos se acaba el trabajo a tiempo, significa que se es más eficiente. Por tanto, veamos de qué herramientas disponemos para ser vago…

LA TECLA "S"
  

Esta tecla directa hace algún tiempo fue añadida a SOLIDWORKS .Al pulsarla sale un cuadro de funciones contextual justo junto al puntero del ratón. Lo que sale se puede personalizar, e incluso definir el tamaño y la forma del cuadro. Como que el contenido depende del contexto, es distinto si editamos piezas, ensamblajes o dibujos.
Como que está junto al ratón evitamos recorrer la pantalla arriba y abajo buscando la función. 
GESTOS DEL RATÓN
 

Los Gestos del Ratón funcionan de forma directa. Basta pulsar Botón Derecho y mover ligeramente el mouse en una u otra dirección. Aparece un anillo con las funciones y, según como sea el movimiento, se ejecuta la función a la que pertenece el cuadrante correspondiente del anillo. Lo interesante del asunto es que si el movimiento es decidido y rápido en la dirección deseada ya no sale el anillo, si no que se ejecuta la función directamente.
Además, pueden configurarse las funciones disponibles e incluso decidir si se quiere tener 4 u 8 funciones. El usuario solo tiene que tener cierta habilidad en mover la muñeca ligeramente con precisión, en lugar que desplazarse hacia la parte superior o la parte derecha para acceder a funciones. ¡Es mucho más descansado!

LA TECLA "D"
Esta es nueva y menos conocida: con SOLIDWORKS 2016 tenemos la ventana de confirmación y los “breadcrumbs” junto al cursor. Antes, la ventana de confirmación estaba en la esquina de arriba a la derecha, con lo cual debíamos recorrer tooooda la pantalla para hacer clic en los iconos de Aceptar o Rechazar. ¡Agotador!. Ahora pulsando la “D” transportamos el cuadro junto al ratón. Perfecto para vagos. Esto funciona tanto para la ventana de confirmación como para los “breadcrumbs”.
Todas estas funciones son personalizables haciendo clic con Botón Derecho en cualquier barra de herramientas y poniendo el contenido que más te convenga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario